Emisiones otoacústicas

Se trata de un estudio que evalúa la funcionalidad del órgano de Corti, (de ahí el nombre de nuestro centro 😉) ubicado en la cóclea, siendo un procedimiento objetivo, conciso y que proporciona información fundamental para el diagnóstico audiológico.

La cóclea, como órgano periférico de la audición, alberga el Órgano de Corti, compuesto por millones de células ciliadas. Estas células, mediante sus capacidades contráctiles, transforman las ondas mecánicas del sonido en impulsos eléctricos que se transmiten a través del nervio auditivo hasta la corteza cerebral.

Diversos factores, como la prematurez, hipoxia, hiperbilirrubinemia, uso de medicamentos ototóxicos, infecciones, exposición a sonidos intensos o factores genéticos, pueden dañar e incidir en la función de las células ciliadas; de ahí la importancia de la evaluación de la funcionalidad de la cóclea para el diagnóstico de la audición.

Para realizarlo, primero debemos garantizar la adecuada función del oído medio, ya que las ondas sonoras, antes de llegar al Órgano de Corti, pasan por el oído medio.

El estudio se realiza colocando una sonda en el conducto auditivo externo del paciente, por medio de la cual entrará un sonido; una vez que la onda sonora llega a la cóclea, hace que las células ciliadas se contraigan y conviertan esa onda sonora en un potencial de acción. Pero al contraerse las células ciliadas, se genera un propio sonido: “las emisiones otoacústicas”. ¡¡¡Ese sonido que generan las células ciliadas es el indicador de que las células ciliadas sí están presentes, y sí están trabajando!!!

coclea.jpg

"Cuando las emisiones otoacústicas están ausentes, o son muy bajas, nosotros podemos asumir que el daño auditivo está dentro de la cóclea, y ése es un daño sensorial e irreversible."