Evaluación audiológica

La evaluación de pacientes con pérdida auditiva es toda un área de especialización en medicina, y es realizada por un Médico Audiólogo.

La hipoacusia o sordera constituye un síntoma, y así como ése hay muchos otros que una persona con daño auditivo puede presentar. La evaluación audiológica nos permite integrar toda la información de la historia clínica y de los estudios que realizamos para poder llegar a un diagnóstico que nos permita enfocar el tratamiento.

Cuando se trata de pacientes pediátricos, no existe “un” estudio que nos de toda la información que se requiere para integrar un diagnóstico, en ellos se debe realizar una batería de evaluación completa que incluye varios tipos de Potenciales Auditivos, Emisiones Otoacústicas, Impedanciometría, Reflejos estapediales, Audiometría (de acuerdo a su edad) y Pruebas de Percepción de la Palabra. En adultos la evaluación es más sencilla pues ellos son capaces de dar mucha más información que un bebé de meses o de pocos años.

En contraste con la labor de un audioprotesista o con una tienda de aparatos auditivos, la evaluación audiológica realizada por un médico con especialidad en audiología, nos permite evaluar TODOS los aspectos médicos inherentes a la persona que padece la pérdida auditiva, con el propósito de ofrecer el tratamiento más idóneo.

Siguiente
Audiometría