Logoaudiometría, o pruebas de percepción del habla
A veces las personas escuchan, pero no entienden. La logoaudiometría sirve para medir la capacidad de discriminar los sonidos del habla.
Las pruebas de la percepción de la palabra son evaluaciones diseñadas para medir la capacidad de una persona para entender y reconocer palabras habladas. Estas pruebas son fundamentales para diagnosticar y evaluar la eficacia de dispositivos como auxiliares auditivos o implantes cocleares.
Hay varios tipos de pruebas de percepción de la palabra en las que se evalúa la habilidad para distinguir entre palabras similares, o bien, la comprensión de frases o conversaciones. Estas pruebas se realizan en ambientes controlados, mediante la presentación de estímulos sonoros a diferentes niveles de volumen y en ocasiones con ruido de fondo, para simular los ambientes sonoros cotidianos.
Cuando estas pruebas son realizadas en niños, la elección de la técnica dependerá de la fase de desarrollo del lenguaje en la que se encuentren, y que tenemos que garantizar que las palabras que se utilicen en las pruebas sean parte del vocabulario adquirido del paciente, por lo que se pueden emplear imágenes reconocibles como soporte, incentivando al niño a señalar las imágenes correspondientes al escucharlas, simulando un juego de lotería.
Los resultados nos ayudan a determinar el grado de pérdida auditiva, establecer un plan de tratamiento personalizado y monitorear el progreso a lo largo del tiempo, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos.