Impedanciometría o Timpanometría y Reflejos Estapediales

Evalúa la función del oído medio mediante la medición de la presión en la caja timpánica y la capacidad vibratoria de la membrana timpánica.

La timpanometría es un estudio que nos permite conocer la función del oído medio, es muy fácil de realizar, dura tan solo unos minutos y no es dolorosa. Es uno de los estudios que se hacen para determinar el origen del daño auditivo, pues el oído medio es la zona que conduce las ondas sonoras desde el exterior hasta el oído interno.

Una alteración de la función del oído medio suele indicar que hay una obstrucción al paso del sonido, y una vez definida la causa de la obstrucción, se puede resolver mediante un tratamiento específico.

foto-de-impedanciometria.jpg

Mediante este estudio podemos determinar también si están presentes los reflejos estapediales, que son un reflejo de protección ante sonidos intensos, y se originan mediante vías de conexión cruzada con el tallo cerebral.

La presencia de reflejos estapediales se considera un indicador indirecto de la integridad de la función auditiva. Este estudio, de ejecución bastante sencilla, tiene una duración aproximada de 3 minutos en cada oído y puede llevarse a cabo en cualquier etapa de la vida.